2001 - EXPOSICIONES ANTERIORES

ENERO
SALA 1 - MIGUEL CONDÉ - Pinturas
SALA 2 -
DAVID GUÀRDIA - Pinturas
Miguel Condé
se formó en los EEUU y es, sin duda, uno de los pintores hispanos mas importantes, con una obra realmente admirable. Gran dibujante y grabador, actualmente vive entre Sitges y Madrid y domina a la perfección la técnica pictórica, llevando a cabo una labor que parece recordar los grandes modelos renacentistas.
David Guàrdia representa ambientes extraídos del entorno que le es más familiar y nos describe escenas surgidas en el barrio marítimo del Poble Nou de Barcelona, en donde el tiene su estudio. En sus obras, la luz es elemento esencial, como contrapunto a unas figuras en aparente estado de reposo al lado del mar.

MIGUEL CONDÉ



DAVID GUÀRDIA


FEBRERO

SALAS 1 y 2 - CABANAS ALIBAU - Pinturas

La exposición sirvió para recordar a Cabanas Alibau (Barcelona 1909 - Sant Cugat 1985), que fue uno de los primeros pintores que se dedicó profesionalmente a la pintura desde los años treinta en esta ciudad y que creó escuela posteriormente entre otros jóvenes artistas.


CABANAS ALIBAU


Cabanas Alibau, Francesc
Claustro
59x73 cm
Óleo s/tela
1979
Cabanas Alibau, Francesc
Rosas y claveles
73x60 cm
Óleo s/tela
1975
Cabanas Alibau, Francesc
Can Serra
62x73 cm
Óleo s/tela
1971

MARZO y ABRIL

SALA 1 - SERGI BARNILS - Pinturas
SALA 2- MIRÓ, CLAVÉ, TÀPIES - Grabados-

BARNILS, (Bata -Guinea Ecuatorial-1954) es uno de los artistas de Sant Cugat que durante la década de los '90, se ha dado a conocer sobre todo en Italia y Alemania. BARNILS trabaja entre Sant Cugat, Tossa de Mar y Milán (Italia), en donde tiene taller abierto. Canals- Galeria d´Art, dio a conocer a este artista a inicios de la década de los noventa. Dedicado exclusivamente a la pintura, BARNILS evoluciona definiendo su propia trayectoria, aludiendo a un mundo medieval y consiguiendo unas atmósferas peculiares y enigmáticas de aparente simplicidad, elaboradas con paciente y meticulosa técnica, de superposición de capas de ceras teñidas, de contraposiciones de transparencias, de rascados y rayados.

Miró, Clavé, Tàpies: Una muestra de lujo con los grabados de tres artistas catalanes, que ya forman parte de la élite artística de vanguardia del siglo XX: CLAVÉ, MIRÓ i TÀPIES, tres artistas de prestigio internacional, que estuvieron involucrados con la "Escola Catalana de Tapís" de la ciudad, durante los años cincuenta y sesenta.


SERGI BARNILS


MAYO

SALAS 1 y 2- Mª ASSUMPCIÓ RAVENTÓS - Pinturas i Tapices

RAVENTÓS pertenece al grupo de artistas que han sido pioneros en la técnica del tapiz, a nivel de todo el estado y es una de las artistas que, durante los años setenta, se involucró en el mundo del tapiz surgido de la Escuela Catalana de tapiz de Sant Cugat. Es una artista multidisciplinar, que ha sabido manifestarse en todos los lenguajes a su alcance. El dibujo, la pintura, el tapiz, el grabado... son medios que utiliza desde hace mucho tiempo, para producir una obra de alto nivel artístico, que la consÓleoda como una de las artistas mas importantes de nuestra época.


Mª ASSUMPCIÓ RAVENTÓS


JUNIO

SALAS 1 y 2- JAUME CARBONELL - Pinturas

CARBONELL se recrea en la figura, que ha estudiado e interpretado de nuevo con su personal praxis, dentro de la tradición más nuestra y que ha caracterizado la pintura de nuestro país, presentando, de una manera fresca y optimista unas obras que nos narran las celebraciones festivas que se viven en verano y que quieren reflejar las tradiciones más arraigadas y conmemorativas de los pueblos y ciudades mediterráneos, en este caso de Sant Cugat.


JAUME CARBONELL


JULIO - AGOSTO

SALA 1 - MASCARADA - La máscara en el Arte Africano
SALA 2- COLECTIVA - Pinturas

Desde un punto de vista de nuestra cultura, las máscaras africanas son consideradas obras de arte, mientras que para los africanos son instrumentos o objetos de culto indispensables para los rituales que forman parte de su cultura más ancestral. Así como para nuestra mentalidad es muy importante el autor de una obra, para la de un africano es irrelevante; el creador de la máscara es parte integrada de su cultura y está a su servicio como puro transmisor.

La colectiva está formada por obras de varios artistas que han expuesto esta temporada





Carbonell, Jaume
Playa del maresme
54x65 cm
Óleo s/tela
1998

SETIEMBRE y OCTUBRE

SALAS 1 y 2- JOAQUM CHANCHO - Pinturas y dibujos

"..La obra de Joaquim Chancho se asienta sobre la inusual dualidad, está dotada de una etérea temporalidad teñida de una inmutable solidez. Es un pintor de matices sublimes, de positivas mudanzas, de desplazamientos sensibles por una especie de topografía permanente de la vida... se muestra como un pensador que ni planifica ni propone, se armoniza con las cosas con una forma de hacer precisa, sutil i de una parquedad inigualable, por cuanto hay en ella de "severo vitalismo..." - Teresa Blanch, crítico de Arte


JOAQUIM CHANCHO




NOVIEMBRE

SALA 1 - FRANK JENSEN - Pinturas
SALA 2- JOSEP MORENO - Pintura

Frank Jensen tiene un obra pura y lírica, a veces con referencias iconográficas vikingas, de gran capacidad de síntesis que refleja fielmente la personalidad del autor, supeditado por otro lado, a las influencias danesas y mediterráneo-catalanas.

Josep Moreno concibe el arte como que éste parte de la necesidad de ordenar espacios con motivos que actuen como presencias, provocando espacios sensibles, espacios de representación (de presentación podríamos decir) ya que los motivos que aparecen en sus obras no parten de la realidad física, sinó que estan construidos a partir de una experiencia de esta realidad.


FRANK JENSEN



JOSEP MORENO


DICIEMBRE

SALA 1 - ROSER AGELL - Pinturas
SALA 2 - SEIS ESTILOS DE MUJERES ARTISTAS DEL SIGLO XXI - CARME AGUADÉ, ROMY CASTRO, MARIA GIRONA, CONCHA IBÁÑEZ, Mª ASSUMPCIÓ RAVENTÓS y AMÈLIA RIERA - Pinturas

Roser Agell ha estado casi siempre inmersa en las corrientes magicistas, cercanas al surrealismo. Los elementos de sus cuadros son el resultado de una síntesis fluctuante de valores abstractos y de referencias a la realidad. En el aspecto técnico es una artista inquieta y polifacética, que ha trabajado en diferentes materias.


ROSER AGELL



6 ESTILOS DE MUJERES ARTISTAS


Ibañez, Conxa
Castilla
73x60 cm
Óleo s/tela
1999
email:
Copyright © Canals, Galeria d'Art 2007