2002 - EXPOSICIONES ANTERIORES

ENERO

SALA 1 - GERARD SALA - Pinturas
SALA 2- SANT CUGAT, LOS PRIMEROS ARTISTAS - JOSEP GRAU GARRIGA, FRANCESC CABANAS ALIBAU, TERESA FARRÈS i JOSEP ROYO

Gerard Sala posee una pintura gestual con dominio de azules, que ocasionalmente rompe con malvas y rojos. La figuración queda sometida al ritmo que imponen los sentidos y sus obras se convierten en superficies llenas de lirismo. Identificado con algunos planteamientos del Romanticismo de un lado y del Taoísmo del otro, su trabajo se diversifica ultimamente también a través de la escultura y la poesía
Los primeros artistas - Cuando Sant Cugat aún era un pueblo agrícola, entró con fuerza dentro de la historia del arte gracias básicamente a cuatro creadores locales, que impulsaban proyectos de merecido reconocimiento.


GERARD SALA


FEBRERO

SALAS 1 y 2 - JOAQUIM BUDESCA - Pinturas
"... Joaquim Budesca se ha encontrado a si mismo dentro del arte y ha aceptado con naturalidad la serenidad que le llegaba de los impulsos emocionales que trasladaba a la pintura. Las pasiones inmediatas han pasado y ha quedado el sentimiento puro. El inflamado amor que sentía por el paisaje al cual pertenece, se ha liberado de complicaciones imaginativas y ahora brota con nitidez expositiva desde la voz interior del pintor."Josep Mª Cadena, crítico de arte.


BUDESCA


MARZO

SALA 1 - NEUS COLET - Escultura
SALA 2 - CLAVÉ, MIRÓ, TÀPIES - Obra Gràfica

COLET suele usar el hierro como primera materia de sus obras, pero su evolución constante la lleva a explorar todas las posibilitades profundizando mas en aquello que despierta su interés. En sus últimos trabajos ha incorporado el grabado a sus esculturas, uniendo sutiles volúmenes y buscando la máxima expresividad emotiva mediante símbolos minimalistas. Juega con planchas y estampas, con resultados de una atractiva interacción entre la idea y su proceso de plasmación física.

CLAVÉ, pintor, dibujante, grabador y escenógrafo, nacido en Barcelona el 1913, está considerado uno de los artistas mas importantes y respetados del mundo, por su aportación al mundo del arte y su intensa trayectoria artística.
MIRÓ pintor y escultor nacido en Barcelona el 1893 es una de las personalidades mas importantes del arte contemporáneo a nivel mundial.
TÀPIES pintor y teórico del arte, nacido en Barcelona el 1923, fué miembro del mítico grupo Dau al Set y como los anteriores artistas es uno de los mas importantes de la plástica de vanguardia a nivel mundial.


NEUS COLET


Colet, Neus
Reflejo
82x52x8 cm
Papel, cartón, madera y hierro
2001
Colet, Neus
Contenido I y II
50x30x40 cm
Aguafuerte sobre hierro, plomo y estaño
2001
Colet, Neus
Cilindro con dos caras
15x20x70 cm
Hierro, Aguafuerte y papel
2001

ABRIL

SALA 1 - NEUS COLET - Escultura
SALA 2 - CLAVÉ, MIRÓ, TÀPIES - Obra Gràfica

AGENJO en la exposición "Octavià" rememora Sant Cugat y su pasado romano, con los vestigios arqueológicos aún vigentes, que la artista ha escogido como hilo conductor. En esta exposición, presenta unas obras dedicadas a la mujer, en un ambiente pastoril y bucólico de montes i riachuelos, como una alegoría poética a las antepasadas vallesanas en época primaveral.

JOAQUIM MUNTAÑOLA (Barcelona 1914), dedicado tota la vida al dibujo humorístico. Durante 20 años, ha sido ilustrador del chiste diario en el periódico "La Vanguardia" de Barcelona, ha hecho textos y dibujos para diferentes medios de información de ámbito nacional y es conocido por sus historietas semanales en el clásico TBO.El mismo dia de la inauguración, MUNTAÑOLA cumple 88 años y nos muestra su vitalidad y juventud, recreando situaciones humorísticas llenas de anécdotas de la actualidad diaria.


ROSA AGENJO



JOAQUIM MUNTAÑOLA


MAYO

SALA 1 - JOSEP GRAU GARRIGA - Tapices
SALA 2 - JOAN MIRÓ y la Escola Catalana de Tapís de Sant Cugat - Fotografía

GRAU GARRIGA actualmente vive en Anjou (Francia), y en los años '60 fue el impulsor de los nuevos conceptos aplicados al tapiz, en la que fue la "Escola Catalana de Tapís", antigua Casa Aymat, de Sant Cugat. Ha sido pionero en la renovación del arte textil a nivel de todo el estado, proyectando el tapiz a la categoría de arte y acaparando la atención del mundo artístico a nivel nacional e internacional.

JOAN MIRÓ y la Escola Catalana de Tapís de Sant Cugat - La exposición muestra un excelente material fotográfico realizado por FRANCESC CATALÀ ROCA (Valls 1922) -fotografías a color- y CARLES CABANAS (Sant Cugat 1942) -fotografías en blanco y negro- y son instantaneas de los años '60 de Miró y Josep Royo en la Escola Catalana de Tapís, elaborando los cartones, bocetos y el tapiz "Tarragona", que actualmente se halla expuesto en el museo de Arte Moderno de Tarragona. Estas fotografías son las que ilustran el libro "Royo a Miró" de Josep Canals.


GRAU GARRIGA



MIRÓ y la Escola Catalana de Tapís de Sant Cugat


JUNIO

SALA 1 - LIA KAUFMAN - Dibujos
SALA 2 - ORFEO SOLER - Dibujos y esculturas

LIA KAUFMAN presenta dieciseis dibujos a lápiz y color, que nos muestran el seguimiento profundo que ella hace de todo lo que la rodea, por lo tanto, sus obras estan llenas de símbolos y significados que plasma con cuidadas i bellas figuraciones, que podriamos calificar de futuristas, entre la exactitud de la razón y la creatividad. Sus obras nos cautivan por la gran dosis de comunicación que contienen y el impulso vital que reflejan de esta artista.

ORFEO SOLER:"...En sus obras hay un trasfondo teórico hecho a base de sentimiento y pasión...". "...Pone en todas sus obras un profundo sustrato ideológico, lleno de pesimismo, que se nutre de una filosofía quevedesca que le lleva a encontrar en la negrura y en la ceniza lo mas profundo de sus personajes, que solo llegan a la resurrección después de una suma de destrucciones y amputaciones. A pesar de ellas, sin embargo, siguen siendo de un perfeccionismo sorprendente..."
Jaume Socias Palau, crítico de Arte


LIA KAUFMAN



ORFEO SOLER


JULIO - AGOSTO

SALA 1 - ENRIC GIRALT - Fotografía, Pintura y dibujo
SALA 2 - ARTISTAS DE UNA TEMPORADA - Pintura, dibujo y escultura

ENRIC GIRALT, mediante la pintura el dibujo y la fotografía, nos informa sobre situaciones del hombre y lo que le rodea. Con la figura humana como referente, nos habla de la incomunicación y la soledad del ser humano ante la sociedad actual; de sus sufrimientos i situaciones, de su estado físico y psíquico.

La colectiva ofrece obras de algunos de los artistas que han expuesto en la temporada que ahora finalizamos y que son: ROSER AGELL, ROSA AGENJO, JOAQUIM BUDESCA, NEUS COLET, JOAQUIM CHANCHO, GRAU GARRIGA i GERARD SALA.


ENRIC GIRALT



ARTISTAS DE UNA TEMPORADA


Colet, Neus
Cilindro con dos caras
15x20x70 cm
Hierro, Aguafuerte y papel
2001
Sala, Gerard
El Perfume del pájaro me sobrevuela
61x54 cm
Mixta s/fusta
1996

SEPTIEMBRE

SALAS 1 y 2: 16 AÑOS, 16 ARTISTAS DE SANT CUGAT - COLECTIVA

En los últimos años, Sant Cugat ha destacado con fuerza dentro del panorama de las artes visuales y Canals-Galería d’Art ha sido uno de los centros más activos de la ciudad en este sentido. Mostramos un exponente de la creación plástica en Sant Cugat.

En esta exposición se pudo ver la obra de los siguientes artistas: Sergi BARNILS, Tatiana BLANQUÉ, CABANS ALIBAU, Pep CODÓ, Neus COLET, Mercè DIOGÉNE, Maria FABRE, Teresa FARRÉS, Pere FORMIGUERA, GÓMEZ GÁMEZ, GRAU GARRIGA, Salvador JUANPERE, Josep ROYO, Joaquim SOLÀ y Jordi TRAPERHO.


16 AÑOS, 16 ARTISTAS




OCTUBRE

SALA 1 - SANTI CARRERAS - Pintura

SANTI CARRERAS, nacido en Manresa, es un artista vocacional, con una densa formación, que vuelve a los círculos del arte, después de un paréntesis durante el cual ha estado elaborando, a puerta cerrada en su estudio, toda una serie de piezas que no ha querido mostrar hasta ahora.

En la presente muestra, el autor experimenta con la técnica de la serigrafia, pero no para hacer una repetición, sinó que mezclándola con otras modalidades pictóricas, conseguir piezas únicas. El autor también ha elaborado obras con materiales tan diversos como la tela, la madera, el hierro o ha probado el collage como otro de los caminos a seguir.


SANTI CARRERAS


NOVIEMBRE

SALA 1 - CONCHA IBÁÑEZ - Pintura y dibujo
SALA 2 - CUATRO ARTISTAS DE HOY - AVILÉS, FITA, MUXART y AMÈLIA RIERA - Pintura

CONXA IBÁÑEZ -Canet de Mar 1929- Barcelona-, es una de les mujeres de la pintura catalana que ha destacado en los últimos cuarenta años. Ella ha sido pionera en la búsqueda de nuevas formas expresivas y ahora nos presenta temas sobre papel dedicados a la obra “La tempestad” de William Shakespeare de un lado y del otro, dedica también obras al pensador y escritor Walter Benjamin, cuando se cumplen cien años de su nacimiento.Una de las particularidades de la exposición es que se presenta por primera vez en el país y que todas las obras van firmadas conjuntamente por Conxa Ibáñez y la escritora Marta Pessarrodona.


CONXA IBÁÑEZ



4 ARTISTAS DE HOY


Fita, Domènec
Pelado
92x73 cm
Mixta s/tela
1989

DICIEMBRE

SALAS 1 y 2: EL ARTE EN EL AÑO DEL MILENARIO - COLECTIVA

La exposición es un reflejo de la evolución de la ciudad en el campo de las artes en los últimos años del milenio. Así, el arte mas joven y más comprometido socialmente se muestra a través de una singular exhibición, en la que hay diferentes tendencias artísticas.


EL ARTE EN EL AÑO DEL MILENARIO




email:
Copyright © Canals, Galeria d'Art 2007