2007 - EXPOSICIONES ANTERIORES

ENERO

SALAS 1 y 2- “Grau Garriga y los artistas de la Escuela Catalana de Tapiz de Sant Cugat”
Los artistas Fornells-Pla, Grau Garriga, Guinovart, Hernández Pijoan, Miró, Muxart, Picasso, M. Assumpció Raventós, Subirachs, Tàpies, y Tharrats conforman esta exposición colectiva bajo el título “Grau Garriga y los artistas de la Escuela Catalana de Tapiz de Sant Cugat”.
Cuando están a punto de cumplirse los 50 años de aquel hecho trascendental para la ciudad y el país, Canals-Galeria d’Art quiere recordarlo, iniciando así una serie de actos conmemorativos hasta el 2008. Si existe algún hecho que ha marcado la modernidad cultural de la ciudad de Sant Cugat -Barcelona- en el siglo XX, este es la creación del taller de investigación textil de la Casa Aymat. En 1958 Miquel Samaranch, entonces propietario de la fábrica, destinó una sección a la creación artística textil, nombrando al artista Grau Garriga director artístico de aquel taller. El fue el teórico de todo el movimiento que allí se dio. Así surgió la Escuela Catalana de Tapiz, donde participaron los artistas más destacados del momento, durante casi dos décadas. Los nuevos conceptos que de allí surgieron transformaron el arte textil a nivel de todo el estado.


“Grau Garriga y los artistas de la Escuela Catalana de Tapiz de Sant Cugat”


FEBRERO

SALAS 1 y 2- “MUXART VISTO POR MUXART”
“Muxart visto por Muxart” es una exposición del pintor Jaume Muxart, comisariada por su hija, la también artista Paulina Muxart, que quiere mostrar una visión más íntima de la obra de uno de los mejores pintores catalanes.
La exposición lleva por título “Paisatges al·lucinats”, y presenta una serie de cuadros que muestran unos espacios oníricos, en donde el cromatismo es el protagonista indiscutible. Así, Jaume Muxart en esta ocasión se distancía un poco de su figuración mas habitual.
El trabajo de Muxart es siempre un gozo para la vista y el espíritu. Su iniciativa en cada exposición es de gran concentración en el tema escogido, con la observación previa de aquello que quiere glosar y desarrollar. Dice Paulina Muxart, comisaria de la exposición: “... El continuado contacto con la pintura de Muxart nos hace más sabios, nos desarrolla unas habilidades perceptivas sobretodo en lo que se refiere al color y a las interacciones. El refinamiento en la elección de grupos de matices nos educa en la discriminación de pequeñas diferencias de color. El cuerpo que cada fragmento toma, fruto de la superposición de capas de pintura que dejan entrever un color de fondo que le ha dado energía y vibración, nos lleva a tener que agudizar la percepción...”
El color es realmente importante en toda su obra, experimentando a lo largo de su trayectoria con todos los matices... negro mate, blanco matizado de rosa, de amarillo, de azul, o de verde... buscando aquello que equilibre la relación de los objetos representados, para conseguir el equilibrio final de la obra.
Y continua Paulina Muxart: “...Jaume Muxart domina como pocos el color. Y en él, el color nunca es superflua decoración, es... energía, es fuerza, es vida”.
Pero Jaume Muxart también fue uno de los primeros artistas catalanes que, a finales de los años ’50, participó realizando cartones y tapices en la Escuela Catalana del Tapiz de Sant Cugat, actualmente desaparecida y de la cual pronto se celebran los cincuenta años de su creación. Aniversario, que esta galería también quiere rememorar con esta exposición de Jaume Muxart.


“MUXART VISTO POR MUXART”


MARZO

SALAS 1 Y 2- ROSA AGENJO
ROSA AJENJO expone la serie pinturas “Naturales”, creadas con el proceso tradicional de pintar con caballete al aire libre. En este proceso recrea las diferentes estaciones del año, expresión ritual de la naturaleza, gama cromática de ideas, de sentimientos. La pintora Rosa Agenjo, con la fuerza de una expresión teñida de técnica, intuición y ternura, ha conseguido convertir “naturales” en una sinfonía de colores pintada, belleza con expresión, con el hilo virgiliano de la naturalidad.
Rosa Agenjo (Barcelona, 1955) es doctora en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, donde ejerce de profesora. Su obra empieza a hacerse pública sobre todo a partir de los años ‘80 llegando a convertirse en una de las artistas más representativas del momento, dentro del panorama catalán. Con unos inicios abstractos, evoluciona hacia la figuración sin perder el carácter expresionista, directo, colorista y matérico. Agenjo se centra principalmente en la figura femenina, sobre la que reflexiona situándola en distintos espacios de tiempo y lugar. Protagonistas a las que concede un carácter lírico, lleno de simbolismo por los motivos paisajísticos y florales con los que las envuelve.


ROSA AGENJO


MAYO

SALAS 1 Y 2- Maria Assumpció Raventós "Tapices"
Mª Assumpció Raventós es una de las pocas mujeres que se ha dedicado a la elaboración de tapices desde sus inicios artísticos, introduciéndose en un mundo básicamente masculino, en el cual hizo valer su lenguaje sensible, delicado, pero también contundente. Su paso por la Escuela Catalana de Tapiz de Sant Cugat, fue básico en su evolución y aunque posteriormente ha trabajado con las técnicas mas diversas, nunca ha abandonado el arte textil, por el cual ha merecido un reconocimiento internacional.
Mª Assumpció Raventós Torras (Sant Sadurní d’Anoia, 1930) estudia en la Escuela Superior de Bellas Artes Sant Jordi de Barcelona, en el taller de grabado de Friedllander en París y en el Conservatorio de las Artes del Libro. Pertenece al grupo de artistas que han sido pioneros en la técnica del tapiz, a nivel estatal y es una de las artistas que durante los años ’70 se involucró en este mundo, surgido en la Escuela Catalana de Tapiz.
Desde unos inicios figurativos con influencias cubistas y expresionistas, su obra ha evolucionado hacia un informalismo de armonías austeras pero delicadas y con una gran sensibilidad, que expresa mediante las calidades de las materias y los efectos de las texturas.


MARIA ASSUPCIÓ RAVENTÓS


JUNIO-JULIO

SALAS 1 Y 2- "JOAQUIM BUDESCA y CONXA IBÁÑEZ?Tierra y Agua”
Los dos paisajistas se unen en esta muestra en la que podemos ver paisajes marinos de Joaquim Budesca y los paisajes de tierra adentro de Conxa Ibáñez.
JOAQUIM BUDESCA nos acerca a los paisajes marineros de nuestro país, con unes pinturas muy personales, en que hace un estudio profundo del color, de las estructuras de las masas y de las texturas que evocan el paisaje, en esta ocasión el paisaje “Mar”.
Su trayectoria es una búsqueda constante para representar de un paisaje aquello que a el le hace vibrar, llegando a un sosiego que expresa el sentimiento puro. Él es un apasionado del paisaje que le rodea y todos sus sentidos se unen para poder transmitir, a través de sus obras, aquella voz interior que le inspira.

CONXA IBÁÑEZ (Canet de Mar, 1929), En esta exposición compartida, Ibáñez presenta unas obras dedicadas al paisaje “Tierra”, con su personal estilo.
Ibáñez es una de las mujeres de la pintura catalana que ha destacado en los últimos cuarenta años y ha sido pionera en la búsqueda de nuevas formas expresivas, partiendo de planteamientos tradicionales y evolucionando hacia una nueva concepción del paisaje, que ha transformado a través de una poética muy personal.
El artista enlaza con los grandes paisajistas catalanes del siglo XX y elabora una pintura neta de concepto esencial, que navega entre un mundo real y un mundo idílico, en el cual el paisaje forma parte del hombre que lo conserva.


JOAQUIM BUDESCA y CONXA IBÁÑEZ ?“Tierra y Agua”


Budesca, Joaquim
s/t
60x60
Óleo s/madera
2005
Ibañez, Conxa
Lanzarote
81x65
Óleo s/tela
2001
Ibañez, Conxa
Almería
92x73
Óleo s/tela
1998
Ibañez, Conxa
Chumberas
100x98
Óleo s/tela
1990
Ibañez, Conxa
Lanzarote
81x65
Óleo s/madera

SETIEMBRE

SALAS 1 Y 2- PEP CODÓ "Germinaciones y Homenajes"
La muestra está comisariada por el reconocido crítico de arte y miembro fundador del histórico grupo Dau al Set, Arnau Puig y se puede ver La muestra recoge el trabajo de los dos últimos años de PEP CODÓ, artista nacido en Sant Cugat en 1946. Después de estudiar escultura en la Escuela Massana de Barcelona, en 1963 empieza a exponer de forma permanente en el país y en el extranjero. CODÓ tiene obra en corporaciones y edificios públicos de Europa y América, y las esculturas de grandes dimensiones que hay en la plaza del Centre Cultural son su obra pública mas importante que hay en Sant Cugat. Dice Pep Codó: “La piedra, en genérico, define un material que cuando está en el bloque, ofrece mas o menos resistencia en su manipulación. Esto quiere decir que, si se quiere vencer esta resistencia para conseguir un resultado final proyectado, debe aplicarse la fuerza proporcional necesaria.


PEP CODÓ "Germinaciones y Homenajes"


email:
Copyright © Canals, Galeria d'Art 2007