2010 - EXPOSICIONES ANTERIORES

FEBRERO

SALA 1 CALLE DE LA CREU 16.

“SANT CUGAT, DEL BLANC AL NEGRE”

BARNILS-DELCLAUX-MUXART-RAVENTÓS-TÀPIES


Al empezar la segunda década del siglo XXI, exponemos una muestra que lleva por título “Del Blanc al Negre”, participando en ella seis artistas de prestigio internacional y de distintas generaciones, todos vinculados con la ciudad y con esta galería. Sus obras reflejan toda la fuerza del color. Sergi BARNILS (Guinea Ecuatorial, 1954) con dos años de vida, vino a vivir a Sant Cugat. Elabora un arte esquemático. Su obra es ampliamente conocida, sobre todo, en Italia y Alemania.

Carles DELCLAUX (Sant Cugat, 1951) uno de los impulsores del tapiz contemporáneo, labor que aun continua desarrollando, desde su estudio en la ciudad de Girona.

Jaume MUXART (Martorell, 1922) Se implicó en la Escuela Catalana de Tapiz de Sant Cugat. Es uno de los miembros fundadores del “Grup Taüll”, en los años ’50 del pasado siglo y también fue decano de la Facultad de Bellas Artes de Barcelona.

M. Assumpció RAVENTÓS (Sant Sadurní d’Anoia, 1930) se implicó en la Escuela Catalana de Tapiz de Sant Cugat. Trabaja el dibujo, la pintura, el grabado y se ha consolidado como una de las artistas más importantes de nuestra época. Este año cumple 80 años.

Antoni TÀPIES (Barcelona, 1923) artista mundialmente conocido, tambié se implico en la renovación del arte textil hecha en Sant Cugat. Miembro del grupo “Dau al Set”, impulsor del arte de vanguardia de nuestro país. Ha expuesto regularmente en Canals-Galeria d’Art.


“SANT CUGAT, DEL BLANC AL NEGRE”


MAYO

SALA 1 CALLE DE LA CREU 16..

MODEST CUIXART
Anys 1955/1965 – petit format –

Presentamos obras inéditas, de la época Dau al Set y de años posteriores, que se muestran por vez primera al público, ya que proceden de una colección particular.

MODEST CUIXART (Barcelona 1925 – Palafrugell 2007) cuenta con una intensa y brillante trayectoria, llena de rigurosa labor, de aportaciones inéditas y de éxitos internacionales.

Miembro fundador del primer grupo de vanguardia surgido en la postguerra, “Dau al Set” (1948-1955). Una de las grandes aportaciones del mítico grupo fue la magia no como un elemento obscuro y misterioso, sino como algo que avanza hacia la luz, con un amplio abanico de signos esotéricos de una significación evocadora y de un lirismo sugestivo. En la obra de Cuixart, de esta época, la presencia mágica no es un simple juego de representación, es una explicación más profunda, que va más allá de los signos identificables y gratificantes, trastornando las realidades aparentes.


MODEST CUIXART


JUNIO

SALA 1 CALLE DE LA CREU 16..

CATALUÑA PINTA
DOMÈNEC FITA, FORNELLS-PLA, GRAU GARRIGA, AMÈLIA RIERA i GERARD SALA

Cataluña pinta es una propuesta que presenta esta galería de Sant Cugat como final de temporada y que incide en la importancia que hoy tienen los artistas catalanes, a nivel nacional e internacional. La exposición también es un documento de la importancia que tiene el territorio en el desarrollo del arte del siglo XX.

DOMÈNEC FITA (Girona, 1927) artista multidisciplinario, que ha creado nuevos caminos de innovación trabajando el grabado, la pintura, la escultura… desde una figuración expresionista, hasta una abstracción lírica. Tiene una fundación que lleva su nombre en la ciudad de Girona.

FORNELLS-PLA (Barcelona 1921-1998) escultor y pintor, es uno de los creadores de los Salones de Octubre de Barcelona. Su obra está dentro de la corriente abstracta, y es de colores vivos. Tiene fundación en La Garriga –Barcelona-.

GRAU GARRIGA (Sant Cugat, 1929) artista que ha evolucionado a través de disciplinas artísticas diversas, tapiz, pintura, grabado… A partir del expresionismo ironiza con los recuerdos de su pasado, manipulando la imagen con contundencia y ternura expresiva.

AMÈLIA RIERA (Barcelona, 1934) Destacada pintora del Informalismo catalán con evolución hacia una pintura muy personal, de rigurosa perspectiva y obsesiva simetría, con ausencia de presencia humana y representación del surrealismo de los sueños.

GERARD SALA (Tona –Osona-, 1942) Destacado pintor de los años ’60, cuenta con una intensa trayectoria centrada en la figura y el paisaje, bajo la expresión más poética de la pintura.


CATALUÑA PINTA


Riera, Amèlia
Serie lecturas nº 104
36x40 cm
Dibujo s/papel
1992

SEPTIEMBRE

SALA 1 CALLE DE LA CREU 16..

“Temps fugit” SERGI BARNILS, NEUS COLET i ROMÀ VALLÈS


Al empezar la nueva temporada artística, Canals-Galeria d'Art presenta la exposición colectiva "Temps fugit", que forma parte de la inauguración simultánea y conjunta que este mismo día hacen todas las galerías de la asociación (art)Catalunya.


SERGI BARNILS artista de Sant Cugat, nace en Guinea Ecuatorial en 1954. Después de un largo aprendizaje, halla su propia síntesis a un alto nivel intelectual. Obra inspirada en la tradición catalana, con mucho color, señales, incisiones en la materia que le sirve de base. Si bien abstracta, su obra está relacionada con el destino de la vida y expresa la búsqueda de la felicidad y de la belleza. La obra de Barnils es ampliamente conocida en el país y sobre todo en Italia y Alemania.

NEUS COLET, joven artista de Sant Cugat que trabaja la escultura y el grabado de manera individualizada y yuxtapuesta. Recrea objetos cotidianos a los que aporta un carácter lúdico, irónico y evocador. Colet trabaja preferentemente el hierro, a veces con grabado incorporado en la pieza, dando a su obra calidez y proximidad y al mismo tiempo, una razonada composición de gran sentido estético.

Mª ASSUMPCIÓ RAVENTÓS,(Sant Sadurní d'Anoia, 1930) una de les artistas catalanas más representativas de la segunda mitad del siglo XX. Pintora, grabadora i artífice del tapiz, cuenta con una larga trayectoria de trabajo por lo cual ha recibido numerosos premios i galardones, entre los cuales, el de grabado de la Exposición Nacional de Bellas Artes y del Salón Internacional de Grabado de Madrid. Con numerosas exposiciones realizadas, también es una de las principales representantes del tapiz. Su obra está en numerosos museos y colecciones públicas y privadas aquí y en el extranjero. Este año cumple 80 años, inmersa en plena actividad creativa.

ROMÀ VALLÈS (Barcelona 1923), cursó estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes Sant Jordi de Barcelona. Profesor y catedrático de la Escuela Massana y de ETSAB, en 1959 formó parte del grupo de artistas que crearon el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Ha expuesto en todo el mundo, obteniendo importantes premios y han escrito sobre él y su arte, entre otros, Cirlot, Cirici-Pellicer, Arnau Puig, Conxita Oliver, Valeriano Bozal, Ricard Planas... A partir de una etapa inicial figurativa, evoluciona sin fracturas hacia la abstracción. Con la absorción de estilos a lo largo del tiempo, su obra nunca ha perdido la calidad gestual del trazo, el lirismo del color, el refinamiento de las texturas y el equilibrio-tensión de los contrarios. Romà Vallès se halla entre los artistas destacados de la segunda mitad del siglo XX y actualmente, continúa trabajando con fuerza y energía.


“Temps fugit” SERGI BARNILS, NEUS COLET i ROMÀ VALLÈS


Colet, Neus
Álbum
92x24x30
Aguafuerte y hierro
2010
Colet, Neus
Tarde de verano
76x56
Foto collage
2008
Barnils, Sergi
Visión de un aparato de vuelo
100x81 cm
Mixta s/tablero
1999

NOVIEMBRE

SALA 1 CALLE DE LA CREU 16..

MIGUEL CONDÉ




Miguel CONDÉ, artista mejicano, aunque nacido en 1939 en la ciudad de Pittsburgh (Pennsylvania) se formó en los EEUU. Actualmente, es uno de los pintores hispanos más importantes con una obra realmente admirable. Hijo del pintor mejicano Salvador Condé y de la poetisa norteamericana Victoria Weinerr, es un creador capaz de transmitir una gran sensibilidad. Actualmente, reside entre Sitges y Madrid.

Condé siempre ha sido un gran dibujante y sobretodo grabador que domina a la perfección la técnica pictórica, con un estilo que parece remembrar los grandes modelos renacentistas.

Creando siempre un mundo muy personal, continúa fiel a los colores y gamas tierra, rojizos, rosas y azules, que tanto nos atraen a los espectadores, indistintamente de si lo hace sobre tela como si lo hace sobre papel. En cada una de sus exposiciones nos muestra el gran nivel artístico de un creador que ilustra los temas elegidos con su tono personal.

Condé tiene obra expuesta en diferentes museos del mundo, entre otros .


MIGUEL CONDÉ


DICIEMBRE

SALA 1 CALLE DE LA CREU 16..

Mª ASSUMPCIÓ RAVENTÓS




Mª ASSUMPCIÓ RAVENTÓS es una de las artistas catalanas más representativas de la segunda mitad del siglo XX, que este año ha cumplido 80 años. Nació en Sant Sadurní d’Anoia –Barcelona- el 19 de Mayo de 1930, y es una artista multidisciplinaria que domina el dibujo, la pintura, el tapiz y el grabado. A lo largo de su vida, además del reconocimiento a su labor, ha obtenido premios como el de la Exposición Nacional de Bellas Artes, y el del Salón Internacional de Marsella, entre otros. A sus 80 años, continua en plena actividad y durante su largo periplo creativo se le han concedido la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. También es académica de la Real Academia Catalana de Bellas Artes Sant Jordi de Barcelona. Ha realizado numerosas exposiciones a nivel nacional e internacional y su obra forma parte de numerosos museos y colecciones públicas y privadas de aquí y del extranjero. Procedente del mundo de la pintura, se implicó en la Escuela Catalana de Tapiz de Sant Cugat aplicando los nuevos conceptos allí aparecidos en el arte del tapiz, en los años ’70. Es una de las artistas destacadas de la historia del tapiz contemporáneo. En la actual exposición conmemorativa de sus 80 años, presenta libros de artista, pinturas y tapices que siguen la técnica del alto lizo .


Mª ASSUMPCIÓ RAVENTÓS


email:
Copyright © Canals, Galeria d'Art 2007